PSIQUIATRÍA: LOS SÍNTOMAS DE TEA NO SON EXCLUSIVOS NI PUROS

18.10.2013 22:08
Hay

Hay (Photo credit: maraker)

English: West façade of Gregorio Marañón Mater...

English: West façade of Gregorio Marañón Maternity and Children’s Hospital in Madrid (Spain). Español: Fachada oeste del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid (España). (Photo credit: Wikipedia)

Centro de estudios de posgrado de la Universid...

Centro de estudios de posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid (Autonomous University of Madrid). Building for postgraduate degree studies in UAM. (Photo credit: Wikipedia)

Nueva facultad de Ciencias en la Universidad A...

Nueva facultad de Ciencias en la Universidad Autónoma de Madrid (Autonomous University of Madrid). New Science building in UAM. (Photo credit: Wikipedia)

PSIQUIATRÍA

Campus of Cantoblanco, Universidad Autónoma de...

Campus of Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid. (Photo credit: Wikipedia)

EN ESPAÑA AFECTA A UNOS 50.000 NIÑOS

Los síntomas de TEA no son exclusivos ni puros

Hay que evaluar al niño desde ámbitos sanitarios, educativos y sociales para intervenir precozmente y detectar qué rasgos requieren más intervención

Isabel Gallardo PonceMadrid | igallardo@diariomedico.com   |  10/10/2013 19:12

wawis_francisco_hernandez_autista_nueva_yorksindrome_de_asperger_articulo_landscapeimgimages2images (3)

 

FUENTE:

https://psiquiatria.diariomedico.com

 

images (2)genios-con-rasgos-autistasenfermedad-o-trastornodreamstimefree_1203095-1024x682autismo

 

Francisco Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Vidal, psiquiatra del 12 de Octubre, y Silvia Gutiérrez, del Niño Jesús. (DM)

 

a2-58117985_1

 

 

El trastorno del espectro autista (TEA) es una de las disfunciones neurológicas más prevalentes en niños, y es cuatro veces más frecuente en varones. Se estima que en España afecta a unos 50.000 niños, aunquelos únicos datos epidemiológicos provienen del extranjero, en concreto de Estados Unidos. “Se ha producido un aumento exponencial de los casos en las últimas décadas. En Estados Unidos se habla ahora de que uno de cada 88 niños tiene un TEA”, ha explicado a DMCelso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, a propósito de las VIII Jornadas Científicas Trastornos del Neurodesarrollo, organizadas por la Fundación Alicia Koplowitz en Madrid.

Según él, se consideraban patologías de baja frecuencia, aunque ahora su prevalencia se asemeja a la de patologías como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. “El aumento de factores de riesgo -circunstancias ambientales, como la edad paterna, tóxicos, pesticidas…-con una mayor capacidad diagnóstica y una mayor detección hacen que haya habido un incremento importante de los casos”.

  • “El aumento de factores de riesgo junto con una mayor capacidad diagnóstica explicarían el incremento importante de los casos”

Silvia Gutiérrez, del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús, de Madrid, ha apuntado que “los síntomas aparecen en los tres primeros años de vida y su diagnóstico es clínico al carecer de biomarcadores”. No obstante, para detectar el TEA es importante comprender que los síntomas no son exclusivos de un trastorno u otro y que pueden compartirse con otras patologías, y clasificarse en suptipos. Francisco Rodríguez, profesor asociado de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha insistido en que hay niños con o sin afectación de las cualidades funcionales, o con mayor o menor cociente intelectual, o que pueden mostrar dificultades leves en la interacción social pero obsesiones muy rígidas. “Hay que describir cuál es el perfil en cada caso. En trastornos asociados, como el de déficit de atención e hiperactividad, o la ansiedad, éstos requieren un tratamiento específico. A veces se da por hecho que el niño es así y no se tratan, por ejemplo, las fobias, que son muy discapacitantes”. Asimismo, un diagnóstico fiable y diferencial requiere utilizar procedimientos combinados para captar la heterogeneidad del TEA.

alexis5760387059_93d64ec4933220154109_30a3b1f3dd11133_20120406094702

Intervención temprana
Arango ha citado estudios preliminares en los que una intervención precoz, intensiva y personalizada hace que el diagnóstico termine por desaparecer. En ello coincide Rodríguez: “A medida que se han establecido procedimientos más fiables de diagnóstico, que se pueden ir repitiendo, vemos que hay niños que continúan con el diagnóstico de autismo, algunos que tienen otro TEA, y aquéllos en los que desaparece. Esto ocurre debido al neurodesarrollo. El cerebro tiene sus mecanismos compensadores y es un asunto de elasticidad cerebral, además del impacto del ambiente, en concreto de la educación”.

Arango apunta que en prevención secundaria una intervención muy precoz ayuda a reducir o eliminar la disfuncionalidad. La identificación y la intervención debe contar con un abordaje educativo, sanitario y social. Según Gutiérrez, en el 60 por ciento de los casos son los padres quienes tienen las primeras sospechas, y suelen referir que el niño “no responde a su nombre, no sonríe, es independiente, no mira a los ojos, tiene rabietas, no sabe jugar…”. En esos casos hay que escuchar a los padres, realizar una valoración del desarrollo cognitivo y del lenguaje, además de un examen médico, neurológico, auditivo y genético. “Sólo en el 20 por ciento de los casos se encuentra la causa. Una vez que se confirma la sospecha en el cribaje, el diagnóstico es clínico. El tratamiento psicoeducativo puede mejorar la interacción y la conducta estereotipada, mientras que los fármacos ayudarán a controlar las conductas más disruptivas pero no a curarles. Cuanto antes se les trate, mejor será el pronóstico educativo y social”.

100_8872

 

 

Panel debate at UAM

Panel debate at UAM (Photo credit: Wikipedia)

English: View, from the north-east angle, of G...

English: View, from the north-east angle, of Gregorio Marañón Maternity and Children’s Hospital in Madrid (Spain). Español: Vista, desde el ángulo noreste, del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid (España). (Photo credit: Wikipedia)

Vieux Montréal 1826. Rue Saint-Jacques >Ouest,...

Vieux Montréal 1826. Rue Saint-Jacques >Ouest, donnant sur le Hay Market, par rue McGill. (Photo credit: DubyDub2009)

Hay

Hay (Photo credit: maraker)